Quién soy

¡Hola! Me llamo Irene y soy conservadora-restauradora del patrimonio.

Si miro hacia atrás, me doy cuenta que desde que tengo memoria he sentido una atracción irresistible por el Arte y a la vez, un profundo compromiso con su cuidado y protección. Lo que comenzaría como una aproximación más o menos tímida —muñecos de barro, limones esbozados con lápices de colores, contemplar por primera vez un Velázquez y sentir cómo se me caía la baba, manos de luz y carboncillo, y otras tantas pistas que alumbraban la certeza en el camino de transición hacia lo desconocido—  terminó por definirse en una elección precisa, una vía de sentido unidireccional. En fin, digamos que cuando puse sobre la mesa el plan maestro Destino a Granada no fue precisamente una GRAN sorpresa.

Allí  realicé mis estudios —el Grado oficial en Conservación y Restauración del Patrimonio y Bienes Culturales— y estos me permitieron obtener un elevado nivel de cualificación a la vez que capacitarme para intervenir en distintas especialidades, siendo pintura sobre lienzo, escultura, materiales pétreos, pintura mural, arqueología (cerámica, metales, vidrio…), documento gráfico, libro y encuadernación por las que opté. De manera complementaria, cursé el máster oficial en Conservación del Patrimonio en la Universidad Complutense, incorporando la intervención de arte contemporáneo a mis conocimientos y profundizando aún más en la conservación aplicada a las instituciones museísticas y salas de exposición.

Esto me permite hoy en día ofrecer un servicio completo y específico tanto a particulares como a organismos e instituciones públicos, siendo el primero de ellos el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde realicé mis prácticas.

También fue durante el 2015 cuando quise hacer una aportación útil y personal al ámbito con mi Trabajo Fin de Máster Propuesta de regulación de la profesión de conservador-restaurador. Normativa española y entorno europeo.Este trabajo se planteó como una estrategia innovadora destinada a resolver las carencias legislativas actuales y  evitar, en lo sucesivo, el peligro continuado a la que se ve expuesto el patrimonio debido a la desvaloración que sigue arrastrando la figura del conservador-restaurador de bienes culturales (el  polémico Ecce Homo o San Jorge de Estella son sólo algunos ejemplos derivados de la falta de conciencia y desinformación generalizada persistente, con consecuencias más que nefastas para la preservación de nuestro pasado).

Desde entonces, sigo realizando cursos que permiten actualizar e incrementar mis conocimientos, ya que considero de vital importancia permanecer al día de las últimas investigaciones y avances tecnológicos, así como contribuir a su difusión: compartiendo los descubrimientos más interesantes a  través de este blog, redes sociales(Facebook, Instragram, Twitter) y en otras publicaciones en revistas técnicas y culturales. Para permanecer al tanto, te recomiendo que te suscribas introduciendo tu correo electrónico en la parte inferior de esta página.

Mi actividad se desarrolla principalmente en el Casco Histórico de Toledo, pudiendo desplazarme donde resulte necesario para ofrecer mis servicios, tanto en Castilla-La Mancha como en todo el territorio nacional.

cropped-20180125_181052-01-01-01.jpeg

La metodología de trabajo que sigo se constituye tanto de los estudios e informes previos a la intervención, valorando así su necesidad de conservación-restauración; la realización de análisis y diagnosis, profundizando en el conocimiento de los materiales y de su estado de conservación;  la propuesta  de intervención, acorde a los criterios éticos actuales fruto del consenso internacional; los procedimientos de conservación-restauración propiamente dichos; y la documentación del proceso y los resultados, antes, durante y al finalizar. Además, como profesional especialista en la conservación del patrimonio, realizo diferentes servicios relacionados con los riesgos y emergencias a los que se someten las obras, catalogación, inventariado, montaje de proyectos expositivos, etc.

Tanto en solitario como trabajando en equipo, la colaboración interdisciplinar con otros profesionales es una constante en mis proyectos, ya que constituye una base sólida sobre la que establecer una metodología coherente con las distintas dimensiones presentes en la obra de arte o el bien cultural (conservadores, físicos, químicos, biólogos, fotógrafos, historiadores, etc). Soy de las que creen que dos cabezas piensan más que una y que las sinergias son fundamentales para el crecimiento personal y profesional.

 

En cualquier caso y si has llegado hasta aquí, es probable que tengamos en común más de lo que parece. Ya seas aficionado o experto, extraño o conocido, estoy encantada de poder compartir contigo aquello que me apasiona y que, por suerte, forma parte de mi día a día.

 

 

Bienvenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close